Salud digital

7 razones para usar los Podcasts en salud

Un podcast es una publicación digital (de audio o vídeo) colgada en internet, que permite su descarga. Lo más habitual son las grabaciones de voz.

Por poner un símil, diríamos que es una radio “a la carta”. Una vez descargado, permite al usuario escuchar su programa cuando quiere y desde cualquier lugar. Además podemos suscribirnos para no perdernos ninguna novedad.

¿Qué ventajas tiene?

A pesar de existir otros medios más consolidados (el blog o la web), el podcast se presenta como un formato muy atractivo para difundir contenidos de salud (tanto a profesionales como a pacientes). Su flexibilidad y comodidad son su gran argumento como herramienta educativa.

Permiten compartir experiencias, ideas y conocimiento.

Aquí os detallo 7 razones para usar los podcast:

  1. Están hechos por personas expertas o conocedoras de una materia concreta. El podcaster (persona que crea un podcast) suele hacerlo por el mero hecho de compartir. Transmiten su pasión a través de la voz, lo que genera una emoción en los oyentes.

  2. Suelen ser temáticos: Suelen estar más especializados que la radio convencional.

  3. Son gratuitos (por norma general).

  4. No suelen contener publicidad (y si la hay es mínima).

  5. Se pueden descargar, lo que permite escucharlo a cualquier hora.

  6. Nos permite disfrutar de su contenido mientras realizamos otras tareas. No es necesario estar mirando una pantalla mientras lo escuchas. Además al estar grabado, podemos escucharlo tantas veces como queramos.

  7. Permiten suscribirse: Cada vez que aparezca un nuevo episodio del programa, recibiremos una notificación (vía RSS) para poder descargarlo.

¿Cómo escuchar un podcast?

Lo más común es a través del smartphone, aunque también es posible hacerlo con un ordenador o tablet. Para ello deberemos instalar un aplicación para escuchar podcast.

Las más populares son iVoox (para android) y iTunes (para iOS), aunque existen multitud de aplicaciones para este cometido. Una vez dentro de ellas solo hay que buscar los podcast de la temática que más nos guste.

Quiero iniciarme en la creación de podcast ¿Qué material necesito?

Básicamente un micrófono, un programa de edición de audio y conexión a la red para difundir tus contenidos.

Hay personas que llegan a grabar sus podcast con un teléfono móvil. Lo más importante es tener algo que contar y ganas de transmitir… ¡El guion lo pones tú!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
FACEBOOK
Twitter
Instagram